Santo Domingo.– El Ministerio Público inició el conocimiento de la medida de coerción contra los imputados en la supuesta red de narcotráfico internacional, con especial asiento en Colombia, Puerto Rico y la República Dominicana, desmantelada mediante la “Operación Búfalo NK”.
Durante la audiencia, tres de los imputados, entre ellos el señalado presunto cabecilla, Rafael Ynoa Santana, alias el Cojo; admitieron la culpabilidad de los hechos que se les imputan, informó la fiscal Surelis Jáquez, quien estuvo acompañada por los fiscales Andrés Mena y Emmanuel Ramírez. Ynoa Santana admitió cargos por narcotráfico, tráfico de armas y lavado de activos.
Según la fiscal Jáquez, Ynoa Santana organizaba la entrega de armas de corto y largo calibre a las guerrillas colombianas como pago por narcóticos recibidos en la República Dominicana. Además de Ynoa Santana, su pareja sentimental, Germania Mercedes Natalia Román, y Maritza Flete Santana también admitieron su culpabilidad.
De acuerdo al Ministerio Público, la red utilizaba pescaderías y otros negocios para aparentar legalidad en los bienes provenientes del narcotráfico. Además, los imputados poseen inmuebles en diversas localidades del país, incluyendo Puerto Plata y La Romana, así como lujosos apartamentos en sectores exclusivos del Distrito Nacional, además de terrenos en Samaná y Nagua. Uno de los imputados controlaba rutas de transporte en varias provincias.
“El Ministerio Público no está buscando acuerdos. La medida de coerción es demasiado sólida, más que una simple cintila probatoria”, afirmó Jáquez, añadiendo que los decomisos de drogas realizados en República Dominicana, Puerto Rico y Colombia forman parte de las pruebas. Además, la cooperación internacional ha sido clave en la investigación, destacando la condena de Juan Carlos López Macías, alias “El Sobrino”, en Colombia, quien era el principal enlace con Rafael Ynoa Santana e Isidoro Rotestán Clase en la República Dominicana.
El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva y la declaratoria de caso complejo para Rafael Ynoa Santana, Isidoro Rotestan Clase, alias el Men. Así como Juan Bolívar Hernández, Juan Antonio Toribio, Juan Henríquez Tavárez, Seriano Núñez Pichardo, Germania Mercedes Natalia Román, Maritza Flete Santana, Robert Nicolás Aosta Adames y Cristian Esteban Alcántara Javier.
En la instancia de más de 200 páginas, los fiscales sostienen que este caso tiene todas las características de crimen organizado, al involucrar delitos como lavado de activos y asociación de malhechores, articulados en una compleja red criminal.
Los imputados fueron arrestados durante un operativo simultáneo desplegado por aire, mar y tierra en las provincias Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná. El operativo fue realizado por el Ministerio Público y la DNCD, con el apoyo del Ministerio de Defensa, organismos de inteligencia del Estado, la DEA y el Comando Sur de Estados Unidos.
Según la solicitud de medida de coerción, los imputados movilizaban grandes cargamentos de drogas desde Colombia y Venezuela hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, utilizando lanchas rápidas y barcos pesqueros. Las sustancias, al ingresar a territorio dominicano y puertorriqueño, eran redistribuidas hacia Estados Unidos y Europa, donde su valor se triplicaba, generando enormes ganancias para la organización.
La decisión final sobre las medidas de coerción será tomada este jueves 3 de octubre, a las 2:00 p.m., cuando la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional escuche las réplicas y contrarréplicas. Hasta entonces, los imputados permanecen recluidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva (la Carcelita).