El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que España dotará de mejores recursos para proteger las fronteras de los países africanos emisores de migrantes y combatir a las mafias que trafican con personas.
En un acto de arranque del curso político en el Instituto Cervantes de Madrid, el presidente expuso las prioridades del Ejecutivo para este año entre las que mencionó la intención de aumentar la presencia de España en África Occidental, una región prioritaria para España y Europa.
En su discurso, aseguró que el Gobierno va a lanzar “el plan más ambicioso que ha existido” entre España y esta región africana “con nuevas instituciones y con una comisión interministerial para fortalecer la comprensión y nuestros vínculos con estos países” a los que se dotará de “mejores recursos para proteger sus fronteras y combatir a las mafias que trafican con personas”.
“Vamos a desarrollar, por mucho que digan, acuerdos de migración circular, para que las personas que quieran venir legalmente a trabajar, formarse y regresar a sus países, puedan hacerlo y llenar las vacantes que tenemos en España y seguir impulsando el crecimiento de nuestro país”, ha dicho.
Algo que, según ha subrayado, “recomiendan todos los expertos” y apoya “el grueso de la población española”.
“Frente a deportaciones masivas y mandar fragatas de otros, y su discurso de la xenofobia, este Gobierno de coalición progresista va a continuar articulando una política migratoria humanista que respete el derecho humanitario”, ha finalizado.
Cumbre bilateral con Palestina antes de que acabe el año
Sánchez ha anunciado además que España y Palestina celebrarán su primera cumbre bilateral antes de que concluya este año y que espera firmar varios acuerdos de colaboración.
El presidente del Gobierno ha añadido que una de las prioridades de su Gobierno va a ser la paz: “La paz de nuestra vecindad oriental y meridional”.
Aparte de seguir ayudando a Ucrania “en su guerra contra el imperialismo de Putin”, el Gobierno continuará apoyando al pueblo gazatí “sosteniendo a UNRWA y presionando a Netanyahu en la Corte Penal Internacional”, ha señalado el presidente.
De manera paralela, ha insistido en que España va a estrechar sus vínculos con el Estado palestino, reconocido recientemente, y es en es en este contexto en el que se celebrará esta primera cumbre bilateral entre los dos Estados.